7. CREACIÓN DE CONTENIDO DIGITAL
01. BÚSQUEDA Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
02. USO DE IMÁGENES
03. USO DE AUDIOS
04. USO DE VÍDEOS
05. PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA
RECURSOS
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
1. BÚSQUEDA Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han cambiado por completo nuestra forma de vivir y la manera en la que interactuamos con los demás. Esta sociedad tecnológica requiere desarrollar una serie de habilidades y destrezas para desenvolvernos en ella de la mejor manera posible.
Hoy en día crecemos en un entorno con unas condiciones distintas a las de hace unas décadas, siendo bombardeados por multitud de experiencias, conocimientos e información. Por ello, debemos estar preparados para usar las herramientas necesarias que nos ayuden a desarrollar nuestro pensamiento crítico que transforme la información que recibimos en conocimiento.
Es importante conocer el tema y el objetivo del contenido multimedia que estamos buscando y cuál va a ser su finalidad, para conseguir un desarrollo correcto debemos tener en cuenta las siguientes circunstancias:
- Tener claro cuál es el objetivo de la búsqueda.
- Encontrar los recursos y valorarlos.
- Localizar la información y compararla con la de otros recursos.
- Seleccionar la información importante.
- Organizar la información de los diferentes recursos.
- Presentar la información.
- Valorar la calidad de la presentación y de la información.
1. 1. CRITERIOS PARA EVALUAR UN RECURSO WEB
En internet podemos encontrar una gran cantidad de recursos, pero no todos ellos son válidos y diferenciarlos es nuestro trabajo antes de usarlos. A ese proceso se le denomina curación de contenidos o content curation, aunque no solo afecta a la búsqueda si no también al tratamiento de la propia información y cómo se muestra al resto de personas. Pero centrándonos en el primer paso, la búsqueda de la información o contenido multimedia, debemos tener en cuenta las siguientes pautas para evaluar la calidad del recurso web que queremos utilizar.
- Autoría o institución. La entidad o persona responsable del sitio web deberá estar identificada. Es conveniente que sea experta o esté respaldad por alguna institución de prestigio.
- Bibliografía. La página contendrá enlaces claros a los recursos de los que procede la información.
- Contenido. La información estará recopilada de formas rigurosa y precisa mediante un trabajo bien documentado. En el caso de que la información no se muestre completa, deberá indicarse.
- Actualización. Los contenidos deberán actualizarse constantemente y es recomendable indicar la fecha de la última revisión.
- Accesibilidad. Es necesario el fácil acceso, una adecuada estructura y una precisa organización en los apartados porque permitirán búsquedas directas.
- Corrección normativa. No contendrá errores ortográficos ni de redacción. El nivel de lengua debe adaptarse al usuario al que se dirige el recurso.
- Organización y diseño. El aspecto gráfico debe ser llamativo y su organización intuitiva y sencilla. Es mejor que no se incluyan anuncios que dificulten el acceso a la información.
- Interactividad. La página invitará a la participación según el objetivo planteado. Sería bueno mantener contacto con el autor o responsable de la página para comunicar, por ejemplo, sugerencias.
- Política de uso. En ciertas páginas se aprecian restricciones de acceso al uso de materiales porque se hallan protegidas por identificador y contraseña. Hay que valorar si merece la pena aportar datos personales para la información que se va a obtener.
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN
P1. Diseña una guía con los pasos necesarios que se deberían seguir para valorar si la información encontrada en una página web es fiable o no.
P2. Si una página web no cumple alguno de los criterios para evaluar un recurso en internet, ¿ese contenido no es fiable? Justifica tu respuesta.