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6. DISPOSITIVOS DIGITALES

01. ¿QUÉ ES UN DISPOSITIVO DIGITAL?

02. EL ORDENADOR Y SUS PARTES

03. REDES DE COMUNICACIÓN

04. TIPOS DE COMUNICACIÓN DIGITAL

RECURSOS

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

4. TIPOS DE COMUNICACIÓN DIGITAL

4. 1.  ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN DIGITAL?

La comunicación digital se enfoca en analizar, diseñar y medir el alcance que la comunicación ha ganado gracias a la digitalización de los medios de información. 

Cuando hablamos de las funciones que podemos encontrar en esta área son: 

Conocer los nuevos canales de información digital.

Entender el funcionamiento, audiencia y alcance de cada medio, los cuales pueden ser redes sociales, sitios web, aplicaciones móviles, podcasts. 

Planear, diseñar y ejecutar contenidos multimedia.

El contenido también busca diferentes formatos y métodos de comunicar e interactuar con el público. 

Medir el alcance de los contenidos.

Gracias a las nuevas herramientas que podemos encontrar en internet podemos medir y valorar la presencia en línea de los contenidos que se encuentran en la red, planificando de esta manera estrategias reales de difusión. 

La comunicación digital, a diferencia de la comunicación tradicional, se caracteriza por compartir información de manera inmediata y en tiempo real, permitiendo la interacción, el intercambio y la colaboración. 

4. 2.  ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL

En el contexto de la comunicación digital se hace necesario utilizar el paradigma correcto y expresarse en función del medio utilizado. 

Los elementos comunicativos que componen la comunicación digital son: 

INTERFAZ

Es todo lo que permite a las personas comunicarse con la información digital. La interfaz de usuario es lo que aparece en la pantalla de nuestro ordenador o dispositivo digital, permitiéndonos interactuar con el contenido y presentar la información. 

Requisitos mínimos para que la interfaz de usuario sea amigable

Debe ser intuitiva, interactiva, accesible y fácil de usar, por lo que debe cumplir estos requisitos mínimos: 

  • Su estructura general debe tener una concepción uniforme.
  • Los botones deben agruparse por acciones comunes, sin que éstas cambien en ningún momento del documento.
  • Los distintos niveles de navegación deben ser fácilmente identificables.
  • En cualquier momento debe existir la posibilidad de ir hacia cualquier punto.
  • Todas las zonas activas de un documento digital deben ser identificadas fácilmente. 

Tipos de interfaz de usuario

Existen tres tipos básicos de interfaces de usuario: 

  • Interfaz de línea de comandos: reconoce los alfanuméricos del sistema MS-DOS. 
  • Interfaz controlada por menús: permite desplegar opciones para escoger la ruta deseada. 
  • Interfaz gráfica o de ventanas: representa visualmente los conceptos. Nos permite controlar las opciones de los menús y el tamaño, posición y el contenido de una o más ventanas o áreas de trabajo. 

INTERACTIVIDAD

Es el control que tienen las personas sobre la presentación de la información en los documentos digitales. 

Niveles de interactividad 

  • Primer nivel: libertad limitada, con documentos cerrados y pantallas estáticas donde se pasa de una pantalla a otra pulsando un botón.
  • Segundo nivel: muestra algo más de libertad que el nivel anterior pues hay más itinerarios a seguir. Con estos dos niveles se reproducen modelos de comunicación transmisivos basados en la unidireccionalidad.
  • Tercer nivel de interactividad: concede a los usuarios la posibilidad de interactuar con el documento. Podemos encontrar la mayoría de los gestores de contenidos Web 2.0 como blogs, wikis, foros…
  • Cuarto nivel: permite elaborar libremente a los usuarios sus propios contenidos. 

NAVEGACIÓN

  • Navegación lineal:  aquella que se realiza de forma secuencial entre las distintas pantallas de Internet. Solo existe la opción de ir hace adelante o hace atrás. 

  • Navegación estrella: se realiza a partir de una pantalla inicial y que servirá de centro para el resto de las pantallas. 

  • Navegación no lineal: se navega libremente por todo el contenido, sin limitarse a itinerarios prefijados. 

  • Navegación compuesta: se navega libremente y de forma no lineal, pero existen itinerarios prefijados. 

  • Navegación múltiple: es la que se está produciendo en la actualidad en Internet con la incorporación de los sistemas de gestión de contenido (CMS). Se tiene mayor posibilidad de entrar en cualquier pantalla y recorrer cualquier opción. 

INMERSIÓN

Una de las características que tienen los relatos digitales es su capacidad de inmersión, especialmente en los videojuegos. Podemos definir esta característica como la experiencia a través de la cual un mundo de ficción adquiere una entidad como realidad autónoma. 

USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD

La usabilidad es esencial para que los usuarios no encuentren dificultades a la hora de usar los entornos digitales. Esto quiere decir que no se exijan conocimientos específicos para su utilización.

Los cinco atributos principales son: 

  • Facilidad de aprendizaje 
  • Velocidad de desempeño 
  • Tasas de error por parte del usuario 
  • Retención del usuario 
  • Satisfacción subjetiva. 

    Por otro lado, la accesibilidad hace referencia a que el contenido pueda ser entendido desde dos puntos de vista, la accesibilidad de cualquier usuario a los contenidos y herramientas o a la accesibilidad de persona con algún tipo de discapacidad que dificulte el acceso o entendimiento de los contenidos. 

    ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

    P7. ¿Cuáles son los principales elementos de la comunicación digital? Enumera y explica brevemente cada uno de ellos. 

    P8. ¿Cuáles son las principales diferencias que podemos encontrar entre la comunicación tradicional y la comunicación digital?