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7. CREACIÓN DE CONTENIDO DIGITAL

01. BÚSQUEDA Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

02. USO DE IMÁGENES

03. USO DE AUDIOS

04. USO DE VÍDEOS

05. PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA

RECURSOS

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

4. USO DE VÍDEOS

Hoy en día podemos disponer de vídeos (retransmisiones en tiempo real, vídeos en 3D, conferencias, etc.) que en dos minutos muestran cosas que antes requerían horas de explicación.  

Los vídeos están afectados de la propiedad intelectual de la misma manera que los audios o las imágenes.

4. 1.  ¿DÓNDE ENCONTRAR VÍDEOS?

Por lo general, descargar vídeos de cualquiera de las plataformas de vídeo está sometido a las mismas leyes de Propiedad Intelectual de las que ya hemos hablado en otros contenidos multimedia. Reproducirlas online es perfectamente legal, por tanto, su uso siempre es lícito. El único problema sería no disponer de internet en el lugar en el que lo queremos mostrar. 

De entre todos los portales de vídeo, conviene detenerse en comentar las principales características de los más famosos. 

YOUTUBE

Sin duda el portal más grande y famoso. Encontramos vídeos de todo tipo y con las funcionalidades que va incorporando, en diferentes idiomas, con subtítulos, HD… 

  • Pros: Hay todo tipo de contenido. Tiene la colección más extensa de vídeos. Utiliza una gestión intuitiva para las listas de vídeos si lo vinculas con tu usuario de Gmail. 
  • Contras: La publicidad y la poca concreción. La publicidad viene gestionada por Google y si estamos utilizando nuestro usuario de Gmail nos propondrá productos relacionados con nuestras últimas búsquedas. Además, es muy posible que por el nombre de vídeo que busquemos encontremos varias respuestas, y solo una buena. 

VIMEO

La opción elegida por los profesionales de la comunicación. Es mejor lugar para publicar que para buscar, pero aún así contiene una ingente cantidad de vídeos, algunos con licencias de distribución claramente explicadas. 

  • Pros: La cantidad de los vídeos y la baja probabilidad de encontrarse con contenido no deseado. La cuenta Pro permite restricciones de publicación y privacidad muy avanzadas.
  • Contras: peor para buscar, el mejor si publicamos. Tiene restricciones de publicación en la cuenta gratuita. 

4. 2.  REPRODUCCIÓN DE VÍDEOS

Teniendo en cuenta que la mayoría de las veces que mostraremos vídeos no serán realizados por nosotros, podemos hablar de dos tipos de reproducción: online y local. 

Reproducción online

A la hora de cargar vídeos online, tenemos que seguir las siguientes pautas: 

  • Tener los enlaces guardados: nada de buscar en directo un vídeo. 
  • Si es posible, precargar los vídeos para evitar esperas. 
  • Como sabemos, muchas de las plataformas nos muestran publicidad. Evita mostrar publicidad no adecuada: prepara la pantalla completa, usa bloqueadores de publicidad… 
  • Elegir vídeos con la resolución adecuada: al igual que con las imágenes, al abrir un vídeo de 480 píxeles de alto a pantalla completa, el vídeo se verá muy pixelado. 

Reproducción local

Si tenemos el vídeo almacenado en un dispositivo USB tan solo tendremos que verificar al menos la primera vez que usemos el equipo si dispone de un programa de reproducción de vídeo. Puede parecer poco importante, pero algunos ordenadores ya no cuentan con lector de DVD.  

Cuando estamos realizando una presentación y no queremos salir del programa que estamos usando para mostrar un vídeo, podemos realizar una inserción. 

4. 3.  FORMATOS DE VÍDEO

Así como el audio es muy sencillo, en vídeo encontramos infinidad de formatos y resoluciones. El formato estándar de vídeo DVD es de 720x480px, la de Blue-Ray de 1920x1080px y ahora, encontramos el formato 4K de 4096x2160px. 

Es importante prestar atención al tamaño en estas dos situaciones: 

  • El vídeo ha sido grabado por uno mismo: en este caso, al exportar desde nuestro programa de edición nos preguntará por el tamaño. En ese momento no solo nos hablarán de píxeles, sino también de dispositivos. 
  • El vídeo no ha sido producido por uno mismo: en ese caso, tan solo intentan elegir la mayor calidad posible. 

En cuanto al tipo de vídeo, el estándar va cambiando. Hace unos años todo se reproducía en AVI, pero en la actualidad casi todo se genera en MP4 porque se reproduce en dispositivos móviles. Como hemos indicado, al crear los vídeos podemos elegir su formato de exportación. 

En esta tabla podemos encontrar los formatos más habituales: 

FORMATO TAMAÑO CALIDAD OBSERVACIONES
AVI Grande De mínima a máxima  Típico de películas y series 
WMV Grande Media  Original de Windows 
FLV Comprimido De mínima a máxima  Flash vídeo, YouTube… 
MP4 Comprimido De mínima a máxima  Dispositivos móviles 
MOV Grande De mínima a máxima  Original de Apple 
MPG Grande De mínima a máxima  Nativo de DVD, en desuso 

Si el formato de vídeo no es adecuado para su inserción, o para el dispositivo que lo va a reproducir, siempre podemos cambiar el formado. 

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

P7. ¿Qué diferencias podemos encontrar entre la reproducción de vídeo online y local?