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1. TECNOLOGÍA

01. ¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA?

02. EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

03. IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA

04. TALLER DE TECNOLOGÍA

05. ANÁLISIS OBJETOS TECNOLÓGICOS

06. PROYECTOS TÉCNICOS

RECURSOS

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

4. TALLER DE TECNOLOGÍA

En el taller de Tecnología se hacen prototipos, se fabrican proyectos tecnológicos, utilizando el método de proyectos antes descrito. Y se realizarán tres tipos de actividades principalmente. 

Fabricación:

Aprendiendo a utilizar herramientas y maquinarias especializadas para la fabricación de productos y soluciones tecnológicas, como juguetes, muebles, electrónica, entre otros. 

Reparación:

Identificando y solucionando problemas en productos y soluciones tecnológicas, mejorando sus habilidades en diagnóstico y resolución de problemas.

Investigación y desarrollo:

Se pueden llevar a cabo proyectos de investigación y desarrollo, utilizando herramientas y técnicas para investigar y resolver problemas relacionados con la tecnología.  

Un taller de tecnología puede incluir los siguientes elementos: 

  1. Herramientas y maquinarias especializadas: tales como taladros, sierras, fresadoras, soldadoras, entre otras. 
  2. Materiales de construcción: como madera, metal, plástico, electrónica, entre otros. 
  3. Sistemas de seguridad: tales como gafas de protección, guantes, delantales, extintores, entre otros. 
  4. Espacio de trabajo: con mesas, estanterías, armarios y un área de almacenamiento para herramientas y materiales. En el taller se trabaja sobre mesas de trabajo especiales que se llaman bancos de trabajo. Habitualmente en cada mesa de trabajo hay instalado un “tornillo de banco”. 
  5. Iluminación y ventilación: para un ambiente de trabajo seguro y saludable. 
  6. Sistemas de señalización: para identificar áreas de seguridad y emergencia en el taller. 
  7. Sistemas de extracción: para mantener el aire libre de partículas y gases tóxicos.

Es importante destacar que los elementos de un taller de tecnología deben estar en buen estado y mantenidos adecuadamente para garantizar un ambiente de trabajo seguro y eficiente para las personas que lo estén utilizando. 

En el taller existirán diferentes momentos de trabajo, habrá algunos individuales y otros colectivos. Es importante que en los espacios compartidos independientemente del tipo de trabajo que se realice se sigan unas funciones que estén asignadas en los espacios de trabajo y entiendan las responsabilidades que conlleva cada una de ella. Porque sirven para prevenir posibles accidentes y actuar en casos concretos de necesidad. Los roles que se pueden adoptar son los siguientes: 

Roles:

  • Portavoz: representa al grupo frente a los demás grupos y el docente. Solo esta persona se puede levantar del espacio compartido de trabajo para comunicarse con el docente. 
  • Encargado/a de herramientas: controla que no se pierdan ni estropeen las herramientas. Se encarga de cogerlas del panel de herramientas y de volver a colocarlas después de usarlas. 
  • Encargado/a de material: recoge el material necesario para el proyecto y recicla el sobrante para volver a utilizarlo. 
  • Encargado/a de limpieza: controla que todo el grupo limpie al final de la clase y deje el puesto de trabajo en buenas condiciones. 
  • Encargado/a de seguridad e higiene: se encarga del correcto seguimiento de las normas de taller y de la correcta utilización de las herramientas.

5. 1. NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL AULA TALLER

Las normas de higiene y seguridad en el taller de tecnología son cruciales para garantizar la salud y seguridad de los estudiantes y el personal. Algunas de las normas más importantes incluyen: 

Normas de higiene:

  • No se come en el taller.
  • Las manos deben estar limpias y secas. 
  • Procura tener la mesa ordenada mientras se trabaja. Si no vas a volver a utilizar una herramienta, llévala a su sitio. 
  • Al terminar la tarea en el taller, limpia el puesto de trabajo. 
  • Guarda el material sobrante que puedas reutilizar otro día al final de cada clase. 
  • Recicla el material no reutilizable en el contenedor correspondiente al final de la sesión de taller. 
  • Se silencioso, el ruido provoca irritabilidad. 

      Normas de seguridad:

      • Es recomendable llevar el pelo recogido y quitar la joyería o elementos que puedan quedar enganchados en la maquinaria. 
      • Cada tarea requiere el empleo de una herramienta apropiada, así como su correcta utilización. 
      • Antes de utilizar una máquina o una herramienta asegúrate de conocer perfectamente su manejo, si no es así consulta al docente. 
      • Al usar máquinas o herramientas que produzcan desprendimiento de viruta hay que usar gafas de protección. 
      • Al trabajar con fuentes de calor (pistola termofusible, soldador, etc.) ten cuidado para no quemarte utilizando guantes o quemar otros elementos (incluido el cable). 
      • Antes de taladrar, perforar o manipular una pieza, asegúrate de que esté bien sujeta utilizando gatos, mordazas o el tornillo de banco. 
      • Si sufres cualquier lesión (corte, golpe, quemadura, etc.) acude al docente para que te atienda. 
      • Si encuentras una herramienta defectuosa o se rompe alguna, comunícalo al responsable, no la utilices. 

        5. 2. SEÑALIZACIÓN

        Existen cuatro tipos de señales: de obligación, de peligro, de auxilio y de prohibición. 

        1. Obligación:

        Indican que hay que utilizar protecciones para evitar accidentes. Tienen las figuras y los bordes de color blanco, el fondo de color azul y las formas son circulares.

        2. Peligro:

        Avisan del peligro que implica la utilización de alguna herramienta o de algunas sustancias. Tienen las figuras y los bordes de color negro, el fondo de color amarillo y las formas son triangulares.

        3. Auxilio:

        Proporcionan información acerca de los equipos de auxilio. Tienen las figuras de color blanco, los fondos de color rojo las primeras y verde las segundas. Las formas son cuadradas o rectangulares.

        4. Prohibición:

        Prohíben las actividades que ponen en peligro la salud. Tienen las figuras de color negro, los bordes rojos, el fondo blanco y las formas son circulares.

        ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

        P4. INVESTIGA: ¿Tienen alguna relación estas señales con las que vemos en algún otro lugar?