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2. DISEÑO DE PRODUCTO

01. INTRODUCCIÓN

02. PROCESO DE DISEÑO DE PRODUCTOS

03. FACTORES IMPORTANTES

04. HERRAMIENTAS Y TECNOLOGÍAS

RECURSOS

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

4. HERRAMIENTAS Y TECNOLOGÍAS EN EL DISEÑO DE PRODUCTO

Las herramientas y tecnologías son un aspecto crucial en el diseño de productos, ya que brindan a los diseñadores la capacidad de crear y visualizar sus diseños con gran detalle y precisión. Algunas de las herramientas más comunes en el diseño de productos incluyen: 

HERRAMIENTAS:

Software de diseño 3D:

Permite a los diseñadores crear modelos en 3D de sus diseños, lo que les da una visión más clara de cómo se verá y funcionará el producto final. 

Prototipado rápido:

Permite a los diseñadores crear modelos físicos a escala de sus diseños, lo que les permite evaluar y mejorar el diseño antes de su producción en masa. 

Mejora de la funcionalidad:

El diseño de productos puede mejorar la eficiencia y la funcionalidad de un producto, lo que puede aumentar su valor para los consumidores y diferenciarlo de la competencia. 

Análisis de fabricación:

Permite a los diseñadores evaluar y optimizar la producción de sus diseños, considerando factores como costos, tiempo de producción y calidad.

Simulación de materiales:

Permite a los diseñadores simular y evaluar el comportamiento de diferentes materiales en diferentes condiciones, lo que les permite seleccionar los materiales adecuados para su diseño. 

Análisis de usuarios:

Incluye encuestas y entrevistas con los usuarios potenciales para evaluar su satisfacción con el diseño y identificar cualquier problema o área de mejora.

Inteligencia artificial y aprendizaje automático:

Estas tecnologías están cada vez más presentes en el diseño de productos, permitiendo a los diseñadores automatizar y mejorar ciertos aspectos del proceso de diseño, como la generación de ideas y la optimización de diseños. 

En resumen, las herramientas y tecnologías son una parte integral del proceso de diseño de productos, y su uso puede ayudar a los diseñadores a crear productos más eficientes, efectivos y satisfactorios para los usuarios. 

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

P4. INVESTIGA: ¿Cuáles son los softwares más utilizados para diseñar un producto? ¿Cuáles podrías utilizar tu?

4. 1. Primeros pasos con Micro:bit

La mayoría de productos diseñados actualmente son digitales o tienen una parte que lo es. Por eso es importante conocer cómo programar y diseñar lo que se quiera conseguir.

Uno de los software que podemos utilizar para programar una placa interactiva, con diversos sensores y actuadores es la placa de Micro:bit, que se pograma con el software de Microsoft MakeCode.

Este software es una plataforma gratuita de código abierto para la creación de experiencias de aprendizaje basadas en la programación que ayudan a entender nuestro entorno. 

    Que cuenta con diferentes secciones, las más importantes son: 

    • Un simulador interactivo que ofrece información inmediata sobre la ejecución de los programas y facilita las pruebas y la limpieza del código. 
    • El editor de bloques nos permite programar con bloques de colores que podemos arrastrar y colocar en el espacio de trabajo para crear diferentes programas. 
    • El editor de JavaScript, un espacio completo de Java donde consultar fragmentos de código, información sobre herramientas y detección de errores. 

    ¿Por qué recomendamos utilizar este software?

    • Nos permite crear un espacio de interacción y exploración con las nuevas tecnologías
    • Podemos desarrollar competencias del siglo XXI
    • Potenciamos el trabajo colaborativo entre la comunidad educativa
    • Desarrollamos la creatividad en el aula
    • Proporcionamos herramientas tecnológicas de calidad
    • El alumno es el protagonista en su proceso de aprendizaje

    La placa Micro:bit es una placa programable que cabe en nuestra mano con la que podemos programar cualquier tipo de robot que se nos ocurra.

    ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

    P5. INVESTIGACIÓN: ¿Te atreves a programar tu propio juego de piedra, papel y tijera con Micro:bit? Codifica este juego en Makecode para poder jugar con el simulador a este juego.

    Recuerda que este juego tiene las siguientes características: Se debe agitar la mano para sacar aleatoriamente una de estas tres variablespiedra, papel o tijera.