8. TECNOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD
01. TECNOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD
02. ECONOMÍA CIRCULAR
03. OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
RECURSOS
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
ACTIVIDADES DEL TEMA
ACTIVIDADES FINALES
PROYECTO FINAL
ACTIVIDAD FINAL
A1. ¿Conoces el impacto de la producción de smartphones sobre el Medio Ambiente? Consulta esta web con información detallada sobre Medio Ambiente y Dispositivos Electrónicos elaborado por Alboan y Tecnología libre de conflictos:
Conociendo las grandes cantidades de metales utilizados en la producción de smartphones-tabletas y ordenadores portátiles, identifica los principales metales que se emplean y la repercusión de su extracción en el medio ambiente y los trabajadores implicados.
Nota: Se les llama “minerales en conflicto” al referirse a las materias primas o minerales que provienen de unos países implicados en conflictos que afectan directamente al comercio de esos materiales y a la población local.
Diseña una infografía con:
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Los nombres de los metales identificados como “manchados de sangre” o “minerales en conflicto”
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Su origen
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Su principal uso
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Las consecuencias de su extracción y problemáticas asociadas
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A2. Estudia el nuevo proyecto europeo de innovación para aumentar la circularidad y la sostenibilidad en el ámbito textil.
Básate en la información disponible en este link:
https://www.aimplas.es/blog/aimplas-participa-en-un-nuevo-proyecto-europeo-de-innovacion-para-aumentar-la-circularidad-y-la-sostenibilidad-en-textiles/
Identifica y describe con tus palabras los componentes del proyecto CISUTAC (Circular and Sustainable Textiles and Clothing):
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Los motivos
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Los objetivos
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El método
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Colaboraciones
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A3. Después de visitar la web con las 10 claves del ecodiseño, prepara una propuesta de ecodiseño para un objeto en concreto y redacta una presentación oral de máximo 2 minutos para presentar tu propuesta.
A4. Investiga e identifica en tu centro con tus compañeros y compañeras varios elementos relacionados con el consumo y los gastos. Podéis escoger entre varios ambitos:
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La electricidad y el agua
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Materiales: papeles y tinta para impresoras
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Comida: gasto en comida y gestion de los residuos
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Una vez que hayáis encontrado información relevante acerca de cada elemento de consumo, tendréis que proponer soluciones para un consumo más sostenible dentro del centro educativo. Más adelante, se podrá presentar esta propuesta a los o las responsables de cada ámbito con el objetivo de crear en conjunto un entorno más concienciado y sostenible.
Solución
Esta tabla puede servir de guia para completar la actividad
Consumo |
Persona/s responsable/s |
¿Cómo se gestiona su uso/consumo? |
Cantidad de consumo a la semana/al mes |
¿Cómo se podría mejorar? |
Electricidad |
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Agua |
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Material de las impresoras |
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Comida |
A5. Trabajando en grupo sde 4-5 integrantes, diseñad un proyecto basado en el modelo de economía circular. Para ello, se facilitan ejemplos reales disponibles.
Se puede consultar el siguiente documento a partir de la diapositiva 23: https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/economia-circular/fichas-bpec-i-web_def_tcm30-525010.pdf
Una vez que se hayan presentado algunos de estos ejemplos, se diseñará una propuesta siguiendo la misma estructura.