8. TECNOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD
01. TECNOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD
02. ECONOMÍA CIRCULAR
03. OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
RECURSOS
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
3. OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
Esto se produce generalmente en los productos electrónicos. Ocurre al fabricar un producto, ya que se decide que su funcionamiento se ajuste a un periodo de tiempo concreto y, tras pasar ese tiempo, pierda su calidad, funcionalidad y utilidad, forzando a quien lo compra a sustituirlo por uno nuevo, lo que hace que el consumo sea contantemente. Esto garantiza la venta continua del producto y no perder dinero al fabricante.
La obsolescencia programada hace que nos gastemos más dinero, porque tenemos que comprar más veces los mismos productos. Pero también el medio ambiente se resiente, ya que las empresas explotan de manera excesiva los recursos naturales para poder fabricar más productos, produciendo inmensas cantidades de residuos tóxicos para el medioambiente cuando estos se vuelven inservibles.
También existe otro tipo de obsolescencia que está en nuestras manos. Esto se produce al comprar algo simplemente porque pasa de moda. Un ejemplo puede ser el mundo de la ropa y lo textil, donde las marcas crean nuevas colecciones y las temporadas duran muy poco, lo que incita a comprar más a menudo.
Te has preguntado alguna vez, ¿cómo podemos evitar la obsolescencia programada?
Aquí te damos algunas pautas para ello:
- Consumo más sostenible, reduciendo la cantidad de residuos que producimos a diario. No tirar a la basura nada que se pueda Reparar, Reutilizar y Reciclar.
- Alargascencia, adoptando en nuestro día a día hábitos de consumo que alarguen la vida útil de nuestros productos, por ejemplo:
– Compra productos que tengan repuestos disponibles de fácil acceso.
– Escoge comprar marcas que fabrican productos que tengan larga duración.
– Reduce la cantidad de productos que compres y rechaza principalmente aquellos que no necesitas.
– Elige fabricantes locales que reciclan sus productos electrónicos.
– Solicitar garantías para proteger el buen funcionamiento del producto por más tiempo.
- RECICLAR correctamente cada producto.
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN
P4. Consulta las siguientes citas e identifica cada una de estos autores o publicaciones con una actividad o acción de nuestro día a día que lo represente.
– «Las ciudades de todo el planeta están llenas de gente que va de un lugar a otro en vuelos baratos para comprar las mismas prendas que a diario puede ver expuestas en los comercios de la calle donde vive» – Arturo Pérez-Reverte
– «¿Por qué a los seres humanos contemporáneos les fascina comprar y consumir y, sin embargo, sienten muy poco apego por lo que compran?» – Erich Fromm
– «La publicidad tiene como misión hacernos desear lo que no tenemos y menospreciar lo que ya disfrutamos» – Serge Latouche
– «Un artículo que no desgaste es una tragedia para los negocios» – revista de publicidad Printer´s Ink