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2. MECANISMOS

01. ESTRUCTURAS VS. MECANISMOS

02. ¿QUÉ ES UNA MÁQUINA?

03. MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DEL MOVIMIENTO

04. MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DEL MOVIMIENTO

RECURSOS

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

ACTIVIDADES DEL TEMA

ACTIVIDADES FINALES

PROYECTO FINAL

ACTIVIDAD FINAL

A1. En cada extremo de unas tijeras aplicamos una fuerza de 35 N ¿Cuál será la fuerza que resultará en cada una de las puntas de este objeto?

A2. En un concurso de pesca, uno de los participantes quiere averiguar la fuerza que está haciendo. Se sabe que la distancia del pez al punto de apoyo es de 3 metros y la distancia a la mano derecha que está izando el cordel es de 2 metros. Si el pez pesa 225 gramos ¿Qué fuerza tiene que hacer el pescador?

A3. Siguiendo esta estructura de poleas queremos levantar un peso de 100 kg de peso. ¿Qué fuerza hay que realizar?

A4. Teniendo en cuenta la siguiente imagen, calcula:

    1. Relación de transmisión del tren de poleas.
    2. Velocidad de la polea 4.
    3. ¿Es un sistema reductor o multiplicador de velocidad?

A5. En un edificio hay un ascensor que se mueve gracias al mecanismo combinado de poleas y torno de la imagen. El motor que genera el movimiento gira a 500 rpm y tiene acoplada en su eje una polea de 8 cm de diámetro. La polea del eje del torno tiene un diámetro de 12 cm. El diámetro del cilindro del torno es de 18 cm. Calcula:

    1. ¿A qué velocidad gira el torno?
    2. ¿Cuánto sube el ascensor en un minuto?
    3. ¿A qué velocidad sube el ascensor en en m/s?
    4. ¿Cuánto tardará el ascensor en subir desde la planta baja a la tercera planta que está a 50 metro?

A6. Este es un esquema de una bicicleta que me gustaría comprar. El plato tiene 45 dientes y el piñón 15 dientes. El diámetro de la rueda es de 60 cm. Si suelo pedalear con una velocidad de 35 rpm. Calcula:

    1. La velocidad a la que gira la rueda en rpm
    2. La distancia que recorre la bicicleta en 5 minutos. 
    3. La velocidad que alcanza la bicicleta expresada en km/hora

A7. Teniendo en cuenta el siguiente sistema de engranajes. Calcula:

    1. La velocidad de salida
    2. El sentido de giro del resto de las ruedas, sabiendo que la rueda motriz gira en el sentido de las agujas del reloj
    3. ¿Es un sistema reductor o multiplicador de velocidad? Explica tu respuesta

A8. Queremos crear unas máquinas que realicen los siguientes movimientos. ¿Qué mecanismo propones utilizar para cada uno de los casos?

A9. Elabora una hoja de cálculo para que nos permita calcular la relación de transmisión y la velocidad de salida de distintos mecanismos según sus caracteristicas. Añade una celda en la que se utilice un condicional para determinar si el mecanismo es reductor o multiplicador de la velocidad.

    • Recuerda que insertar una fórmula, se puede usar el asistente de funciones o escribir el signo igual (=). Las operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación y división) se pueden escribir con los signos del teclado (+, –, *, /). Tienes que escribir los nombres de las celdas en las que se introducen los datos para realizar los cálculos.
    • Puedes consultar lo tutoriales de Microsoft Excel y de Hojas de cálculo de Google para realizar esta actividad.

A10. Visualiza el siguiente vídeo. Identifica entre todas las máquinas que aparecen los diferentes mecanismos que se han trabajado en este tema y clasifícalos.