2. MECANISMOS
01. ESTRUCTURAS VS. MECANISMOS
02. ¿QUÉ ES UNA MÁQUINA?
03. MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DEL MOVIMIENTO
04. MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DEL MOVIMIENTO
RECURSOS
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
ACTIVIDADES DEL TEMA
ACTIVIDADES FINALES
PROYECTO FINAL
ACTIVIDADES DEL TEMA
P1. Realiza una lista en la que identifiques 5 estructuras y 5 mecanismos que puedas encontrar en tu centro educativo. ¿Qué otras diferencias aprecias en ellos a parte de cómo les afecta el movimiento?
P2. Indica a qué máquina simple se basan los siguientes objetos. Añade una imagen que los representa e identifica la máquina simple que has nombrado.
-
-
- Pinzas
- Tornillo
- Torno
- Tijeras
- Brazo
-
P3. El mecanismo de la bicicleta, ¿es de transmisión o de transformación de movimiento? ¿Y un mecanismo que hace subir una persiana con una manivela?
P4. Visualiza este vídeo de Andy Peterson y Zack Patterson titulado La poderosa matemática de la palanca. ¿Por qué Arquímedes dijo una vez “Dame un punto de apoyo y moveré la Tierra»?
P5. Cómo habrás visto a tu alrededor hay muchos tipos de rueda, aunque todas funcionan de la misma forma. Elabora una línea del tiempo de este mecanismo en el que incluyas al menos las siguientes fechas e identifiques el hito correspondiente. Puedes añadir más información para completar la actividad.
-
-
- 7000 a.C.
- 3500 a.C.
- 30 a.C
- La década de 1870
- 1893
- 1910
-
P6. Visualiza esta demostración en la que una persona intenta cargar una caja en un camión. Comprueba cada uno de los casos que se muestran seleccionándolos y explica que es lo que ocurre.
P7. Identifica 5 objetos cotidianos que estén constituidos por una cuña. ¿Para qué se utilizan cada uno de ellos?
P8. Leonardo Da Vinci inventó muchas máquinas que fueron el origen de algunas de las que utilizamos hoy en día: coches, aviones, lavadoras, máquinas de coser, etc. También él se basó en uno de los mecanismos más antiguos: el tornillo de Arquímedes, utilizado desde el siglo III a. de C. ¿Sabes en qué consiste? Busca imágenes de este mecanismo o realiza un dibujo y explica su funcionamiento y el uso que se le ha dado.
P9. Calcula la fuerza que hay que ejercer para levantar un peso de 85 kg con cada uno de los tipos de polea que hemos presentado: polea fija, polea móvil y una compuesta por cuatro poleas. Averigua el valor de la ventaja mecánica para cada caso.
P10. En la figura se observa a dos personas levantando entre los dos un peso de 175 kg. Calcula:
-
- La fuerza que está realizando cada uno.
- La fuerza a la que están sometidos cada uno de los tres ganchos de sujeción del mecanismo al techo.
- ¿Cuánto sube el peso cuando cada operario recoge 2 metros de cuerda?
P11. A partir del mecanismo de la imagen, responde a las siguientes preguntas sabiendo que el diámetro de la rueda menor equivale al radio de la rueda mayor:
-
- Identifica cuál es la rueda de entrada y cuál es la de salida.
- Si se gira la manivela a 80 rpm, ¿a qué velocidad gira la rueda de salida?
- ¿Cómo se puede invertir el sentido de giro?
P12. Completa la siguiente tabla para interpretar el valor que se obtiene al calcular la relación de transmisión de los mecanismos.
Valor de la relación de transmisión (RT) | Relación de velocidades | Explicación |
RT<1 | ||
RT =1 | ||
RT>1 |
P13. Simula el funcionamiento del siguiente sistema de transmisión con https://geargenerator.com. Explica la información obtenida por el programa y el movimiento de cada uno de los engranajes.
P14. ¿Cuántas vueltas dará la corona del siguiente mecanismo si el tornillo sinfín da 150 vueltas? ¿Cuál es la relación de transmisión?
P15. Teniendo en cuenta la siguiente imagen. ¿Dónde crees que encontramos el mecanismo piñón -cremallera en nuestro día a día? Explica cómo funcionaría
P16. Averigua cómo funciona un limpiaparabrisas. Identifica cada uno de los mecanismos que utiliza e incluye los tipos de transmisiones y transformaciones de movimiento que se producen cuando se activa en un vehículo.
P16. Completa la siguiente tabla en la que se indican objetos que pueden contener mecanismos de transmisión y de transformación del movimiento. Para cada uno de ellos diferencia si es un mecanismo de transmisión o transformación, el tipo al que corresponde y una imagen que lo representa.
Tipo de objeto | Mecanismo de transmisión o transformación | Tipo de mecanismo |
Polipasto | ||
Pistones de un motor | ||
Sacacorchos | ||
Pedal de una bicicleta |