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3. MOTORES

01. LOS MOTORES TÉRMICOS

02. CARACTERÍSTICAS DE LOS MOTORES

03. MOTORES DE COMBUSTIÓN EXTERNA

04. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA

05. OTROS TIPOS DE MOTORES TÉRMICOS

06. MOTORES ELÉCTRICOS

RECURSOS

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

5. OTROS TIPOS DE MOTORES TÉRMICOS

5. 1.  MOTOR ROTATIVO

El motor rotativo cuenta con rotor interior que gira formando un determinado número de cámaras, en función de su forma, y que gira alrededor de un estátor, guiado por un eje excéntrico.

El motor rotativo más representativo es el motor Wankel. Este tipo de motor es de cuatro tiempos. 

FASES DEL CICLO

Admisión

El combustible junto al aire es aspirado mientras se sigue con el giro gracias a un eje excéntrico.

Comprensión

Se realiza la mezcla del combustible con el aire.

Explosión y expansión

Al alcanzar la máxima comprensión, una chispa provoca la explosión de la combustión.

Escape

Se expulsas los gases al exterior por medio de la tobera y se inicia el ciclo de nuevo.

    SUS VENTAJAS

    Menor tamaño

    Menor peso

    Vibraciones menores

    Mayor número de revoluciones

      5. 2.  MOTORES DE TURBINA DE GAS

      Este tipo de motores se utilizan en aviones, trenes, barcos y centrales eléctricas. Su estructura se basa en tres partes principales: el comprensor, la cámara de combustión y la turbina. 

      El proceso que se sigue para garantizar su funcionamiento es el siguiente. El aire entra hacia el compresor donde se comprime permitiendo que entre más cantidad en la cámara de combustión. 

      En esta cámara se produce la combustión junto con el combustible para generar gases a mucha presión. Finalmente, estos gases permiten que la turbina gire haciendo que se mueva el compresor y la máquina acoplada que permite que funcione el motor. 

      ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

      P6. Hay muchos motores diesel que se llaman turbodiesel. Esto es debido a que tienen una turbina de gas que impulsan los gases de escape. ¿Para qué se usa esa turbina? 

      5. 3.  MOTORES DE REACCIÓN

      El funcionamiento de este tipo de motores se basa en el principio de acción y reacción, es decir, si un cuerpo realiza una fuerza sobre otro, (acción), este responde ejerciendo una fuerza sobre el primero de igual valor y en la misma dirección, pero de sentido contrario (reacción). 

      El funcionamiento de este tipo de motores consiste en:

      1. Comprimir el aire que entra por la admisión hacia el comprensor para introducirlo a alta presión en la cámara de combustión.

      2. Aquí se procede con la inyección del combustible, queroseno, que arde al entrar en contacto con el oxígeno.

      3. Esto provoca una gran cantidad de gases a gran velocidad, haciendo girar la turbina y salen por el escape.

      4. Esto produce por reacción una fuerza de empuje sobre el motor.

      Este tipo de motores se usa en aviones y cohetes. 

      HAY VARIOS TIPOS DE MOTORES DE REACCIÓN:

      Turbohélice

      La turbina de la parte posterior hace girar, además del compresor, a una hélice delantera exterior. La turbina es mayor, y consume más energía. La propulsión se debe al empuje de la hélice y al empuje de reacción de los gases de escape.

      Turbofan

      La turbina mueve un ventilador (fan) situado dentro de la estructura que permite que el empuje del ventilador (que además refrigera al turborreactor) y el empuje de reacción de los gases de escape generen el movimiento de la mayoría de aviones comerciales. Además, son mucho más silenciosos.

      Turborreactor

      El aire entra en la cámara de combustión a presión gracias al compresor situado en la parte delantera. Toda la fuerza de empuje sobre el motor se produce por reacción a la fuerza con la que el motor impulsa los gases que se expulsan por la tobera de escape. 

      ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

      P7. Busca una imagen de cada uno de estos motores de reacción e indica sus partes principales