4. ACTIVIDAD EN LA RED
01. REDES SOCIALES
02. PROBLEMAS EN LA RED
RECURSOS
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
1. REDES SOCIALES
Las redes sociales son estructuras sociales compuestas por grupos de personas que están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
Criterios
Para que una red de personas sea considerada una red social debe cumplir los siguientes criterios:
- Ser una red de contactos.
- Tener un perfil de los usuarios.
- Permitir la interacción entre los diferentes integrantes de la red.
- Ofrecer funciones sociales para interactuar con diferente contenido.
En España, existen un total de 28 millones de personas usando redes sociales, lo que supone un 85% de la población entre los 12 y 70 años.
En las diferentes redes sociales podemos encontrar una edad mínima para crearse un perfil y si un usuario no cumple con este requisito corre el riesgo de perder su cuenta en la red social, esto se realiza en cumplimiento de la legislación del país en el que se registra la compañía propietaria de la plataforma.
En España, la edad mínima para usar redes sociales es de 14 años, pudiendo tener a partir de esta edad una cuenta propia. Pero también es posible tener un perfil en algunas redes sociales siempre y cuando los padres o tutores den el consentimiento oportuno a la plataforma o gestionen ellos el contenido publicado.
Existen redes sociales con la edad mínima limitada de tal forma que, incluso con el consentimiento paterno, no reconoce el uso de la plataforma a usuarios por debajo de esa edad estipulada, pudiendo eliminar las cuentas de forma permanente. WhatsApp tiene una edad mínima para sus usuarios de 13 años, Instagram y Facebook de 14.
1. 1. TIPOS DE REDES SOCIALES
Actividades
Las diferentes redes sociales promueven actividades que pueden realizar los usuarios y según cómo sean podemos diferenciar:
- Horizontales: buscan proveer de herramientas para que los usuarios interactúen entre ellos, ej.: Facebook.
- Verticales por usuario: redes dirigidas a la interacción con un público específico, ej.: LinkedIn.
- Verticales por actividad: redes que promueven un tipo de actividad concreta, ej.: YouTube.
Acceso
Otra distinción que podemos hacer en las redes sociales es por el tipo de acceso al que tienen a ella sus usuarios:
- Públicas: redes en las que cualquier persona puede hacerse un perfil cumpliendo las condiciones que exige la red social, ej.: Instagram.
- Privadas: redes sociales que tienen el acceso restringido, usadas habitualmente en el ámbito laboral para mantener a los miembros de una misma organización conectado, ej.: Yammer.
1. 2. IDENTIDAD DIGITAL
La identidad digital es la huella que deja una persona en Internet y que va configurando la identidad en la red. Cuando visitamos páginas web, damos un “like” en una red social, subimos una fotografía… van generando nuestra identidad digital.
IDENTIDAD DIGITAL
La propia identidad digital debería ser coherente con la identidad analógica, aunque a veces esto no es así. Todo lo que se publica en Internet queda para la posteridad, hecho que puede tener consecuencias futuras en la imagen y la reputación personal.
1. 3. REPUTACIÓN ONLINE
La reputación online es la opinión de carácter social que tienen otros usuarios sobre la vida online de una persona, grupo u organización.
ESTA REPUTACIÓN DEPENDE DE:
- Las acciones de la propia persona.
- Información a través de otros y accesible por medio de Internet.
- Acciones emprendidas desde el ámbito relacional de la persona.
1. 4. NETIQUETA
La netiqueta es el conjunto de normas de comportamiento general que se utiliza en Internet. Todas estas normas configuran un protocolo que se debe seguir al contactar con diferentes usuarios a través de la red.
ALGUNAS DE LAS REGLAS DE LA NETIQUETA SON:
- No olvides que los usuarios son personas.
- Debemos seguir los mismos comportamientos que tendríamos en persona.
- No debemos escribir en mayúsculas, ya que será interpretado como un grito.
- Debemos respetar las características de conexión de los otros usuarios.
- Hay que ser comprensivo.
- Debemos compartir nuestras experiencias y conocimientos con la comunidad.
- Tenemos que tomar el rol de mediador en esas conversaciones más complicadas.
- Debemos respetar la privacidad de otros usuarios.
- No tenemos que abusar de nuestra posición ante otros usuarios.
- Debemos entender los errores que puedan cometer otros usuarios.
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN
P1. Busca información acerca de la política de uso y privacidad, donde aparezca la información correspondiente a: edad mínima para usar la red social, contenido no publicable, forma de denunciar una publicación o usuario y cómo revocar tus datos de las siguientes redes sociales: Instagram, Twitter y TikTok.
P2. Haz un decálogo de buen uso de las redes sociales para generar una identidad digital apropiada.