4. ACTIVIDAD EN LA RED
01. REDES SOCIALES
02. PROBLEMAS EN LA RED
RECURSOS
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
2. PROBLEMAS EN LA RED
En algunas ocasiones nos podemos encontrar con ciertos problemas en la red, debido a suplantaciones de identidad, problemas de privacidad o estafas digitales.
2. 1. ACTUACIÓN ANTE PROBLEMAS DE PRIVACIDAD
En el caso de encontrarnos ante un problema de privacidad en la red, lo primero que debemos hacer es realizar una denuncia interna al proveedor del servicio, red social o entorno digital en el que haya ocurrido.
La mayor parte de redes sociales tienen un sistema de denuncias para así asegurar la privacidad de sus usuarios. Podemos realizar capturas de pantalla del contenido que se desea denunciar ya que, en muchas ocasiones, la denuncia conlleva el borrado de la información.
Si los daños traspasan la red, debido a las características de la publicación, podemos tomar acciones judiciales. Para realizar esto debemos:
- Escribir al director del medio de comunicación o red social.
- Emplear el burofax para tener constancia de su fecha y recepción.
- Si la petición no ha sido atendida en tres días desde su recepción se puede ejercer una acción de rectificación ante el Juez de Primera Instancia del domicilio.
- Se puede ejercer el derecho al resarcimiento por los daños por vía civil.
2. 2. PRINCIPALES RIESGOS DE INTERNET
En internet podemos encontrar diferentes riesgos que debemos conocer y tener en cuenta para llevar a cabo una navegación más segura.
Algunos de los riesgos más comunes que podemos encontrar en internet son:
- Nuestra conexión a internet (wifi inseguro).
- Nuestro ordenador (robo del dispositivo, usb…).
- Software espía (para robar datos).
- Navegador inseguro (publicidad, cookies, acceso a información).
- El correo electrónico (Spam).
- Las redes P2P de intercambio de ficheros.
- Privacidad, intimidad, honor, etc.
- Chats, redes sociales, exceso de exposición.
- Acceso a webcam
- Ciberbullying, ciberacoso.
- Suplantación de identidad.
- Grooming (citas con menores).
- Compras por parte de menores.
- Robos de tarjeta o cuentas bancarias.
- Gastos telefónicos desorbitados.
- Adicciones (juegos, compras…)
- Pérdida de tiempo.
- Información peligrosa o delictiva.
2. 3. CIBERBULLYING
El ciberbullying es el uso de medios como Internet, telefonía móvil o videojuegos online, principalmente, para ejercer el acoso psicológico entre iguales.
Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro mediante los medios citados anteriormente. El anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la red convierten al ciberbullying en un grave problema.
Decálogo para el acosado
1. No contestar a las provocaciones, intentar ignorarlas.
2. Comportarse con educación en la Red. Usar la Netiqueta.
3. Si te molestan, abandonar la conexión y pedir ayuda.
4. No facilitar datos personales.
5. No hagas en la red lo que no harías a la cara.
6. Si te acosan debes guardar las pruebas.
7. Cuando te molesten al usar un servicio online, pide ayuda a su gestor.
8. No pienses que estás del todo seguro al otro lado de la pantalla.
9. Advertir a quien abusa de que está cometiendo un delito.
10. Si hay amenazas graves pedir ayuda con urgencia.
2. 4. GROOMING
El grooming es el acoso ejercido por un adulto a un menor. Refiriéndose a las acciones realizadas deliberadamente para establecer una relación, y un control emocional, sobre un niño o niña con el fin de preparar el terreno para el abuso sexual del menor.
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN
P3. ¿Qué medidas de seguridad consideras que debes tomar a la hora de almacenar información privada en un dispositivo?
P4. Busca en internet información relacionada con casos de ciberbullying y redacta un plan de actuación para prevenir o ayudar en caso de que se haya producido esta situación.