6. DESARROLLO DE APLICACIONES
01. LA EVOLUCIÓN DE LA TELEFONÍA
02. PLANIFICACIÓN DE APPS
03. DESARROLLO ANDROID
04. APPINVENTOR
RECURSOS
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
2. PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES
La primera parte de la planificación del desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles es conocer las necesidades de nuestros usuarios, es decir, qué podemos hacer para que la gente use nuestra aplicación.
2. 1. NECESIDADES Y PROBLEMAS A LOS QUE DAR UNA SOLUCIÓN
Si analizamos las diferentes aplicaciones que podemos tener en nuestros dispositivos, encontraremos que se diferencian en tres tipos:
- Las que sustituyen a aplicaciones que antes teníamos en ordenadores
- Otras que sirven para actividades cotidianas
- Y, las últimas, que generan una nueva necesidad en nosotros.
Es difícil pensar en una aplicación que pueda usar todo el mundo, por ese motivo, debemos pensar en el desarrollo de una aplicación teniendo en cuenta lo que se conoce como nicho de mercado.
Nicho de mercado
El nicho de mercado es una parte de consumidores que no encuentran un producto o servicio determinado, que les ayuda en algún aspecto de su vida. Si sabemos encontrar ese nicho, tendremos la oportunidad de llegar a ellos con nuestro producto o servicio.
Las necesidades que podemos solventar de nuestros posibles usuarios pueden ser:
- Cualquier característica de la que carezca alguna de las aplicaciones que tenemos instaladas.
- Una nueva forma de utilizar alguna aplicación que ya tenemos.
- Una nueva aplicación con funcionalidades diferentes.
Antes de desarrollar una aplicación debemos conocer otras aplicaciones que pueden realizar funciones similares a la que queremos hacer, de esta manera podremos comprobar qué carencias tiene y cómo podemos mejorarla con nuestras propias aportaciones. Si somos capaces de identificar estos factores podremos realizar una buena aplicación que alcance el nicho de mercado al que estamos apuntando.
Existen algunos factores que debemos tener en cuenta a la hora de desarrollar una aplicación móvil, ya que algunos factores de los dispositivos móviles serán limitantes en cuanto a la capacidad de procesamiento, uso de datos y consumo de batería. De entre todas las cuestiones que tendremos en cuenta vamos a destacar:
Tipo de plataforma en la que va a funcionar nuestra aplicación:
- Un único sistema operativo, varios sistemas operativos.
- Versiones de los sistemas operativos.
- Un solo tipo de dispositivo o varios modelos diferentes.
Tipo de dispositivo:
- Desarrollo para smartphone y/o tablet.
- Conocer los dispositivos con los que cuenta cada uno de los terminales.
Tipo de conectividad:
- Debemos definir el consumo de datos que va a tener nuestra aplicación, ya que, si debemos hacer un gran uso de estos, es conveniente habilitar alguna opción que informe o restrinja el uso de la aplicación en ciertas circunstancias.
AL DESARROLLAR
A la hora de desarrollar una aplicación debemos tener en cuenta si vamos a utilizar un dispositivo real o un emulador.
- En caso de utilizar un dispositivo real, tendremos la ventaja de que contamos con los sensores y controles originales, lo que nos dará una respuesta más real del uso final que van a tener nuestros usuarios.
- Si, por otro lado, elegimos utilizar un emular, debemos tener en cuenta que puede que la aplicación se ejecute más lenta y que algunas funciones pueden no estar presentes en los dispositivos finales que van a utilizarla.
TRAS DESARROLLAR
Cuando ya hayamos desarrollado nuestra aplicación, nos iremos encontrando con posibles fallos o mejoras que los propios usuarios nos demandarán, por lo que debemos dar soporte con actualizaciones, tanto de errores como de funcionalidades.
Uno de los requisitos que menos se tiene en cuenta, pero que es muy importante desde el principio, es saber en qué tienda de aplicaciones vamos a publicar nuestra app, ya que dependiendo de dónde se aloje deberemos cumplir con ciertos requisitos. Por ese motivo, hacer un estudio de las diferentes tiendas y definir en cuál va a estar alojada nuestra aplicación nos permitirá cumplir con esas exigencias desde un inicio.
2. 2. PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO
Dentro del proceso de planificación una de las primeras cosas que debemos hacer es identificar los diferentes roles que se deben presentar dentro del equipo de desarrollo.
ROLES
– Productor: es el encargado de la dirección del desarrollo.
– Diseñadores: encargados de refinar el concepto de la aplicación, probar el diseño funcional y los prototipos que se vayan produciendo.
– Programadores: es el personal encargado del desarrollo de la aplicación.
– Diseñadores gráficos: que proveerán a los programadores y diseñadores de los diferentes elementos gráficos necesarios para el desarrollo de la aplicación, manteniendo un aspecto general.
– Audio: sobre todo en aplicaciones que buscan una mayor inmersión, como pueden ser los videojuegos.
– Calidad: un grupo de personas que probarán las diferentes versiones de nuestra aplicación, que nos darán informes con mejoras y errores que hayan podido ocurrir.
– Localización: si queremos que la aplicación esté disponible en varios idiomas es necesario un equipo de traducción que nos permita incorporarlos de una forma adecuada. Este equipo se suele derivar a otras empresas especializadas en traducción.
– Marketing: para que la gente use nuestra aplicación es necesario que la gente la conozca, por este motivo es bueno contar con un equipo que se encargue de la difusión y de la realización de planes de mercado para dar a conocer la aplicación.
Para crear una aplicación siempre es necesario un equipo de desarrollo que nos ayude en los diferentes pasos del proceso, ya que unificar todo en una única persona requiere mucho tiempo y un gran campo de conocimientos.
Uno de los procesos de más usados por el desarrollo de aplicaciones móviles es el “desarrollo ágil”, que consiste en las siguientes fases:
1. CONCEPTO:
Elaborando un documento con las características esenciales de nuestra aplicación. Con una extensión no mayor de 3 páginas donde incluiremos capturas de pantalla, maquetas y listas de características. Se puede incorporar algún estudio de mercado que hayamos realizado que sustente la viabilidad de nuestra app.
3. PRODUCCIÓN:
En esta fase los programadores terminan de construir la aplicación, para esto, se marcan una seria de logros o hitos que se deben de ir alcanzando durante el proceso con unas fechas establecidas. En cada uno de ellos se indicarán las características básicas, la planificación, producción y testeo que se deben de realizar.
5. LANZAMIENTO:
Es el momento de presentar y publicar la aplicación en las diferentes plataformas o tiendas de apps en las que queremos estar presentes.
2. PREPRODUCCIÓN:
Comienzan los trabajos de diseño de la aplicación. Es deseable que mantenga una integridad conceptual para homogeneizar todo el desarrollo. En este proceso se realizan todos los elementos como diagramas, maquetas y tablas para que los programadores sepan cómo va a funcionar nuestra aplicación.
4. TESTEO:
Esta es la aparte en la que se deben de revisar todos los aspectos de la aplicación, tanto el diseño gráfico como el funcionamiento general de todos los elementos de nuestra aplicación. Debemos evitar cualquier tipo de fallos, pero algunos menos pueden ser solventados más adelante, lo que no podemos permitir es que la aplicación tenga fallos grandes que la bloqueen o cierra de forma inesperada.
6. SOPORTE:
Este proceso se utiliza para mejorar algunas funciones de la aplicación. También se arreglan errores menores y se actualiza para nuevas versiones del sistema operativo o nuevos dispositivos.
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN
P3. ¿Cuales son las etapas principales en la planificación del desarrollo de una aplicación móvil?¿Por qué es importante seguir un proceso estructurado durante todo el ciclo de vida del proyecto?
P4. ¿Qué factores deben tenerse en cuenta al planificar el desarrollo de una aplicación móvil?¿Cómo se pueden identificar y priorizar las necesidades y expectativas de los usuarios finales?