7. INTERNET OF THINGS
01. ¿CONOCES QUÉ ES INTERNET?
02. INTERNET
03. EL INTERNET DE LAS COSAS
04. LA ARQUITECTURA EN IOT
05. COMPONENTES DE UN PROYECTO IOT
06. SENSORES Y ACTUADORES
RECURSOS
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
ACTIVIDADES DEL TEMA
ACTIVIDADES FINALES
PROYECTO FINAL
PROYECTO FINAL
REALIZA ESTE PROYECTO STEAM
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
Ahora que conocemos los beneficios y la forma de trabajar que tiene el internet de las cosas, vamos a realizar nuestro propio proyecto de automatización de nuestro hogar. Para ello, vamos a medir la temperatura del ambiente, que encenderá un ventilador cuando hace calor y también, ahorraremos energía utilizando la luz de nuestra casa solo cuando sea necesarios.
Para realizar este proyecto, programa a través de Tinkercad una placa de Arduino que tenga los componentes necesarios para estas dos necesidades y comprueba su funcionamiento tanto dentro del simulador que nos ofrece la plataforma como en la vida real, empleando la placa de Arduino.
Introducción
Para realizar este proyecto tendrás dos versiones una intermedia y otra avanzada. Ambos son alternativas para automatizar y domotizar algunas funciones de la casa. Utilizando una placa de arduino y algunos componentes como los que se ven en el esquema.
Podrás controlar un ventilador según la temperatura que haga en la habitación y gestionar la luz según la cantidad de luz natural que haya.
Preguntas complementarias
1. ¿Qué otros componen podemos añadir a la construcción para mejorar el funcionamiento de este dispositivo?
2. ¿Cuál es la importancia de medir la temperatura y la luz ambiente en la automatización del hogar?
3. ¿Cuál es la mejor forma de conectar estos distintivos teniendo en cuenta la teoría de Internet of Things?
4. ¿Qué datos nos interesa mostrar en una pantalla LCD acoplada a este dispositivo?