8. INTELIGENCIA ARTIFICIAL
01. ¿QUÉ ES LA IA?
02. ¿DE DÓNDE VIENE LA IA?
03. ¿POR QUÉ USAMOS LAS IA?
04. APRENDIZAJE HUMANO VS. MÁQUINA
05. FUNCIONAMIENTO DE UNA IA
06. RETOS DE LA IA
RECURSOS
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
07. EL AVANCE DE LA IA
ACTIVIDADES DEL TEMA
ACTIVIDADES FINALES
PROYECTO FINAL
PROYECTO FINAL
REPRODUCE EL FUNCIONAMIENTO DE LEIA DENTRO DEL MACHINE LEARNING FOR KIDS
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
La IA no es solo una herramienta de la ciencia ficción, sino una realidad palpable que mejora desde aplicaciones móviles hasta sistemas complejos en industrias como la medicina, la ingeniería y más allá. Por ello, nos centraremos en un aspecto realmente interesante de la IA: el machine learning (ML).
El machine learning es el arte y la ciencia de permitir que las computadoras aprendan de los datos, mejorando su desempeño en tareas específicas sin estar explícitamente programadas para cada situación. A través de este proyecto, exploraremos los conceptos fundamentales del ML, investigaremos cómo los algoritmos pueden identificar patrones y tomar decisiones, y finalmente, aplicaremos este conocimiento en un proyecto práctico donde desarrollaremos nuestro propio modelo de ML.
Introducción
Para poner en práctica los conocimientos teóricos acerca de la IA, usando la herramienta Machine Learning for Kids. Se trata de un programa online en el cual podemos diseñar desde cero una actividad basada en la IA, categorizando elementos (imágenes, sonido, texto…) para que el sistema los reconozca.
Después de entrenar nuestra IA programaremos en Schatch o Python para poner en marcha el reconocimiento de elementos previamente seleccionados. Podemos acceder a un catálogo de ejemplos y seleccionar en base a nuestros intereses una temática y formato para dar vida a nuestra IA. Para ello, debemos seguir los pasos guiados de cada una de las actividades.
Visualiza el vídeo de introducción a la IA.
1. Investiga el LEIA y su uso en las distintas herramientas online: qué es, para qué sirve, qué ventajas tiene…
2. Diseña un proyecto para reproducir su funcionamiento desde un reconocimiento de texto en el Machine Learning.
3. Programa la herramienta en Scratch (con el apoyo de los tutoriales de la propia app si es necesario).
4. Prueba el reconocimiento de texto y comenta con el resto de la clase los resultados obtenidos y posibles fallos de la IA.
Actividades
1. ¿Qué modalidad de reconocimiento usa el proyecto?
2. Haz un esquema simplificado del funcionamiento de la programación que se porpone dentro del ejemplo con tus conocimientos del Machine Learning y los pasos que lo componen. Puedes basarte en el siguiente esquema y completar cada paso con una descripción de tu experiencia y los detalles del proyecto seleccionado.
3. Propón algunas opciones adicionales o cambios que se podrían aportar a la funcoines existentes en esta IA. Para ello:
– Apunta las ideas/acciones que se te ocurran.
– Intenta crear la secuencia de programación (por bloques) correspondiente que se podría crear en Scratch para llegar al resultado esperado.
4. Con las misma modalidad de reconocimiento de datos, piensa en un modelos de IA que podría ser interesante crear con esta herramienta de Machine Learning.
Preguntas complementarias
1. ¿A qué ámbito crees que se podría ampliar el uso de herramientas de reconocimiento de texto?
2. Durante la programación, ¿por qué necesitamos un mínimo de 10 ejemplos para que funcione más adelante el programa?
3. Una vez realizada la programación, ¿has notado algún fallo en tu programa de IA?¿a qué se puede deber?
4. Prepara una explicación sencilla para poder presentar el funcionamiento de la IA a alumnos de otras clases.